Reprocha Inmujeres misoginia en Chiapas

AutorDiana Baptista

MéXICO.- Chenalhó marca un preocupante precedente de misoginia y chantaje en contra de la participación política de las mujeres, alertó ayer Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Obligar a que las mujeres renuncien a los cargos adquiridos por vía de la democracia, dijo en entrevista, es una afrenta al Estado de derecho que no debe ser permitida ni fomentada.

El miércoles, con la retención de dos líderes del Congreso de Chiapas, los opositores de la Alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez, lograron que ésta pidiera permiso para dejar el cargo y en su lugar tomaron protesta al síndico Miguel Sántiz.

Con ella, son cuatro las mujeres que fueron elegidas en las pasadas elecciones locales y que tuvieron que separarse de sus funciones en medio de presiones para ser relevadas por hombres.

Al respecto, Navarrete aseguró que en Chiapas se vive un contexto de violencia política contra las mujeres motivado por la misoginia, así como por los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Las mujeres con cargos públicos, dijo, son percibidas como un obstáculo y son víctimas de violencia política.

"La reacción del patriarcado incrementa sus niveles de agresividad y violencia. La estrategia que plantea el Gobierno de la República con la garantía constitucional de la paridad ha implicado para muchos la pérdida de privilegios, y por eso se les obliga por todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR