Reprocha Consejo golpe energético

AutorMayolo López

MÉXICO.- El Consejo de Cambio Climático (CCC) deploró ayer que las energías renovables se vean castigadas con el acuerdo publicado por la Secretaría de Energía.

En un posicionamiento público, el CCC apremió a las secretarías de Energía y de Medio Ambiente a favorecer el desarrollo de las energías limpias y urgió a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) a revisar las disposiciones emprendidas.

"Nos resulta sorprendente e incomprensible que la Secretaría de Energía, miembro de la CICC, esté tomando decisiones que afectan el desarrollo de las energías renovables y, por ende, orillando al país al posible incumplimiento de lo establecido en su legislación doméstica, y al cumplimiento de sus compromisos internacionales en el Acuerdo de París. Es obligación de la Sener hacer lo necesario para apoyar el desarrollo de las energías renovables", advirtió.

Entre los 17 especialistas que suscriben el posicionamiento, figuran los ex rectores de la UNAM José Sarukhán y Francisco Barnés; Gustavo Alanís, director general del Centro de Derecho Ambiental; Daniel Chacón, director de Energía de la Iniciativa Climática de México, y Ana Cecilia Conde Álvarez, del Departamento de Ciencias Atmosféricas.

Los especialistas estiman que el documento publicado por el Cenace el 30 de abril de 2020, denominado Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus Sars-cov2 (Covid-19) "no permite que las nuevas instalaciones de energías renovables ya terminadas realizaran las pruebas necesarias para entrar en operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR