Reprocha AI militarización

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo, exhortó al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a emplear en las labores de seguridad pública a fuerzas civiles, en vez de militares.

En un video difundido ayer en las redes sociales de la organización, Naidoo recordó que Amnistía Internacional ha tenido presencia en México durante más de 50 años, donde ha documentado diversos abusos de personal militar.

"Hemos sido testigos y hemos documentado los momentos más graves, cuando miembros de las Fuerzas Armadas cometieron actos de tortura, desapariciones forzadas e incluso ejecuciones extrajudiciales, desde la horrible masacre de 1968 hasta la fecha", señaló.

"Estuvimos ahí en 2006, cuando la estrategia para combatir al crimen organizado pasó a centrarse en sacar militares a las calles", agregó el activista.

Para el defensor de derechos humanos, dicha estrategia, empleada por el ex Presidente Felipe Calderón fue ineficaz para cuidar a la ciudadanía, ya que no logró detener el aumento de la tasa de homicidios y otros indicadores de violencia.

"Hoy, señor Presidente, usted está ante una encrucijada: puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores, o puede tomar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque", planteó.

"Uno en el que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR