Reprobados en ortografía

AutorAdán Tamariz

El rigor con el que se evalúa la ortografía de un niño es determinante para que tenga buena redacción en su edad adulta, sin embargo, esto es cada vez menos valorado, indica María Marhx, directora de la licenciatura en Educación Primaria en la Universidad La Salle.

"Los maestros han dejado de exigir ortográficamente, ahora hay una práctica decreciente sobre redacción tradicional de textos. Los medios digitales también son un factor, desde luego, pero la escuela también ha descuidado esta parte de desarrollo de la comunicación escrita", afirma.

Es vital, dice, inculcar una buena ortografía, desde primaria, en lo familiar y lo académico.

"En la escuela se deben buscar estrategias y métodos adecuados para la enseñanza de la ortografía. Los papás de niños de primaria ahorita son padres jóvenes y todos los medios electrónicos están en sus manos todo el día, así que pueden tener faltas de ortografía también".

Un factor que afecta la forma de escribir desde temprana edad es el uso de teléfonos inteligentes y tabletas.

"Con los medios digitales se busca escribir rápido y ahorrar tiempo, lo que provoca que los alumnos usen símbolos. Desgraciadamente eso lo trasladan al ámbito académico y quieren escribir igual que en el teléfono. Los maestros no deben permitir eso", dice la especialista.

"Si uno se mete a Facebook hay muchas publicaciones no con mala ortografía, sino con pésima ortografía, y es lo que ven los niños y la ortografía entra por la vista".

Para Sonia Montes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR