Representante irrevocable será pieza clave al rentar

AutorBárbara Cardona

Es posible recuperar tu inmueble en renta ante un incumplimiento del inquilino en, mínimo, 15 días.

Las nuevas reformas al Código Civil de Nuevo León tienen una figura jurídica que es importante si se quiere volver a tener posesión física de un bien raíz en renta.

Éste es el representante irrevocable.

"(Éste) tiene la facultad especial de entregarle al arrendador (dueño de la propiedad) la posesión física del inmueble", explicó la abogada Yiselle Morales.

En un evento organizado por la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (Caprobi) se señaló la manera en la que se hace presente esta figura.

Si un inquilino (arrendatario) incumple con los pagos de una renta, por ejemplo, el arrendador comienza el procedimiento de pacto comisorio expreso.

Le notifica al arrendatario sobre el incumplimiento y le requiere el pago.

La persona que renta el inmueble tiene 10 días para demostrar si cumplió o no con el pago.

En caso de no hacerlo, tiene 5 días para entregar la propiedad de manera voluntaria.

Si después de ese tiempo no se realiza la entrega voluntaria, el representante irrevocable tiene la facultad especial para darle al arrendador la posesión física.

Aunque la ley señala que esta figura tiene que ser nombrada por el arrendatario, en realidad la persona la elige el propietario del bien.

"El arrendador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR