Reportan saldo blanco en el sur

EL NORTE / Redacción

COATZACOALCOS.- En el sur de Veracruz, las votaciones para la elección de Gobernador, alcaldes y diputados, transcurrieron con copiosa participación y sin hechos violentos que lamentar, pero también en un ambiente de quejas por la apertura de casillas, de "acarreo de votantes", como por la presencia de la Policía Estatal.

Hasta el cierre de la edición, en ninguno de los municipios que habían registrado conflicto entre los candidatos o hechos violentos en días previos, Acayucan, Minatitlán, Nanchital y Las Choapas -estos tres últimos por conflictos por el gremio petrolero-, se registraron nuevos incidentes de ese tipo.

El único hecho violento fue en la víspera de la jornada electoral, en el municipio de Soconusco, donde un priista resultó herido de bala por un familiar del candidato del Partido Revolucionario Veracruzano, Jorge Baruch Márquez, quien iba a bordo de una camioneta, de la que se abrió fuego, según relató el agraviado Martín Román Antonio.

Un incidente menor se registró en Nanchital, donde un grupo de panistas interceptó en una carretera vecina a dos camionetas por transportar presuntamente a priistas "acarreados" a las urnas.

En Coatzacoalcos, el rezago en la apertura en la votación fue hasta de dos horas, como el caso de la básica y dos contiguas de la sección 818, donde decenas de veracruzanos desistieron y se retrataron sin sufragar y otros permanecieron a la espera bajo el intenso sol.

Y como consecuencia de la demora de los resultados preeliminares del Instituto Electoral Veracruzano, a ese clima se sumó el de un compás de espera que obligó a los partidos a no festejar sus triunfos en la mayoría de los municipios del sur de la entidad.

Fue en el puerto de Coatzacoalcos donde se observó el primer festejo por parte del PRI, desde antes de las 19:00 horas con grupos musicales en la sede municipal de ese partido, ante el triunfo que advirtieron y posteriormente confirmaron con la tendencia de los resultados de su candidato, Iván Hillman.

En Minatitlán, la Alianza Unidos, que llevó como candidato a la alcaldía al ex priista Robinson Uscanga para competir contra un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR