Reportan en NL 4 casos de tortura

AutorDaniel Flores

La tortura aún no ha salido de Nuevo León, pues Daniel Garza Garza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reportó ayer que durante el 2004 confirmaron cuatro casos, aunque no especificó quién la cometió, ni quiénes fueron las víctimas.

Al hablar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades, en el decimosegundo informe anual de actividades, Garza Garza hizo énfasis en el tema de la tortura.

"Cabe resaltar que lamentablemente este año (en el 2004) contamos con cuatro casos comprobados de tortura y 22 señalamientos de la misma", indicó el ombudsman.

De acuerdo con información periodística, el organismo registró 11 casos de tortura confirmados en el 2003 y en el 2002 fueron 4.

Garza Garza mencionó que para certificar los casos de tortura, así como todo tipo de lesiones, la Comisión Estatal cuenta con el departamento de servicio médico pericial.

"A través de éste (departamento médico pericial), durante los pasados 12 meses se hicieron un total de 606 dictámenes, que comparados con los 347 del año anterior, vemos que duplicó casi en un 40 por ciento su carga de trabajo", señaló.

Ante diversas autoridades municipales, estatales y federales, Garza Garza dio a conocer la lista de las autoridades que más recomendaciones recibieron durante el año pasado.

El primer lugar lo ocuparon la Policía Ministerial con 18 recomendaciones y los agentes del Ministerio Público con 14.

En segundo lugar quedó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con 27 recomendaciones: en tercero la Policía regia y la Dirección de Seguridad Pública del Estado, cada una con 20 recomendaciones.

A éstas le siguieron las Secretarías de Seguridad Pública y Vialidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR