Reportan desvíos en fondo educativo

AutorClaudia Salazar, Érika Hernández y César Cepeda

MÉXICO.- Los Gobiernos de siete Estados, entre ellos Nuevo León, incurrieron en irregularidades en el uso del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) por un monto de 5 mil 834 millones de pesos en el 2007, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el reporte, los recursos fueron usados con otros fines y nunca los transfirieron a sus secretarías o institutos educativos, y las entidades con más irregularidades fueron Tamaulipas, Nuevo León y Estado de México, en ese orden.

También se hallaron anomalías en Colima, Durango, Morelos y San Luis Potosí.

En Tamaulipas, las autoridades encontraron que 2 mil 741 millones de pesos no se destinaron a educación, de los 7 mil 791 millones enviados.

Para Nuevo León, se reporta que 2 mil 401 millones de pesos, el 34 por ciento de los 6 mil 994 millones de pesos asignados por el FAEB, no fueron transferidos a la Unidad de Integración Educativa del Estado y, en cambio, fueron depositados a cuentas de otras dependencias.

Se detalla que, entre los desvíos, mil 041 millones se depositaron indebidamente en cuentas de la Secretaría de Finanzas y la Tesorería General del Estado, sin especificar para qué, así como otros mil 138 millones que se destinaron a la Secretaría de Gobierno.

En el informe de la cuenta pública del 2007 del Gobierno estatal se reporta que los recursos federales que llegaron al Estado a través del Ramo 33, vía FAEB, ascendieron a 6 mil 773 millones de pesos, 221 millones de pesos menos que los señalados por la ASF.

No obstante, a diferencia de programas federales como el Fondo de Seguridad (Foseg) o el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), el Estado no desglosa en qué gasta el FAEB.

"Se destina a atender el gasto operativo de la educación básica federalizada", se señala de manera escueta en el texto de la cuenta pública.

Para este 2008, el Estado contempla recibir 7 mil 669 millones de pesos por este concepto.

En el caso de Edomex, de los 20 mil millones recibidos, no se entregaron 771.5 millones a los Servicios Educativos Integrados.

La Secretaría de Finanzas estatal argumentó que el dinero correspondió a la retención del ISR por sueldos y salarios, sin presentar al ente fiscalizador la declaración de impuestos correspondiente.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR