Reportan que bajan 19% los días sucios

AutorMirna Ramos

Los días contaminados disminuyeron un 19 por ciento durante el primer semestre del año en el área metropolitana, reportó ayer la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.

Según estadísticas de la dependencia, de enero a junio del 2017 hubo 133 días sobre la norma, es decir, con mala calidad del aire, pero la cantidad bajó a 108 en el mismo periodo de este año.

"Es evidente que tenemos un año que ha sido favorable, comparado contra los años anteriores", afirmó Manuel Vital, titular de la Secretaría, "traemos un 19 por ciento menos de incidencia de días malos, eso es significativo.

"Las posibles causas son, primero, que hay más vegetación en el Río Santa Catarina, que eso evita mucho el polvo de la Ciudad, esas tolvaneras que se generan hoy, el río ha hecho que disminuya.

"Por otro lado, también las condiciones ambientales".

El hecho de que la Refinería de Cadereyta esté trabajando sólo a un 40 por ciento de su capacidad, añadió, también contribuye, pues esta industria es fuente importante de emisión de partículas menores a 2.5 micras.

Se considera que un día está fuera de la norma cuando uno o más de los contaminantes medidos están por encima del límite durante al menos una hora en una o más estaciones de monitoreo.

Esta clasificación aplica incluso cuando la contaminación excesiva dura poco y sólo afecta una zona pequeña de la Ciudad.

Aunque la cifra de 108 días por encima de la norma sigue pareciendo alta, Vital afirmó que la situación ha ido mejorando, si se revisa el comportamiento de cada estación de monitoreo en lo individual.

Los mayores registros de días malos, mencionó, corresponden a las estaciones ubicadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR