Reportan avances del TLC con Japón

EL NORTE / Redacción

TOKIO.- México y Japón reportaron algunos avances después de una segunda ronda de negociaciones a nivel ministerial para alcanzar un tratado de libre comercio bilateral, aunque se mantienen las diferencias sobre las tarifas agrícolas, reportó el diario japonés Nihon Keizai Shimbun en su edición matutina.

Fernando Canales Clariond, Secretario de Economía y quien encabeza las negociaciones por parte de México, dijo que hubo avances, pero que ambas partes no han alcanzado todavía un acuerdo básico.

En las conversaciones, el Gobierno japonés estuvo representado por el Ministro del Exterior, Yoriko Kawaguchi; de Agricultura, Yoshiyuki Kamei; y de Economía, Comercio e Industria, Shoichi Nakagawa.

Los dos países tenían esperanza de alcanzar un acuerdo antes de la reunión entre el Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el Presidente Vicente Fox quien realiza una visita oficial a Japón a partir de hoy.

Pero las negociaciones están estancadas en el tema de las tarifas para los productos agrícolas como el puerco, entre otros. México quiere un status libre de aranceles para sus exportaciones de carne de puerco, pero Japón ha rechazado tal petición, destacó la publicación.

Leonardo Torre, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía, mencionó que aunque no tiene información de los avances que se han hecho, es en el sector agropecuario donde las negociaciones se han puesto difíciles.

"Por más que les hemos argumentado que tienen que abrirnos el sector agro para que podamos seguir avanzando, ellos se han mantenido en una posición muy estricta", dijo Torre.

De acuerdo a información enviada anoche por la Secretaría de Economía, la ronda de negociaciones ha llevado a ambos países a terminar éstas en los capítulos de servicios, inversión, cooperación y normas.

Negociación divide opiniones

Como un Tratado de Libre Comercio hecho al vapor, bajo una agenda política y no bajo una de negocios es calificada la posible firma de México con Japón, en donde algunos sectores sienten se verán perjudicados y otros beneficiados.

Federico Clariond Domene, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, dijo que el problema que ve en la negociación de un TLC con Japón, es que el Gobierno está dispuesto a firmar por firmar, sin haber visto primero cuáles son los efectos.

"Es muy bonito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR