Reportan 3 mil 850 edificios dañados

AutorDalila Sarabia, Diana Baptista y Luis Castillo

MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México ha recibido el reporte de 3 mil 850 inmuebles con algún tipo de daño tras el sismo de magnitud 7.1 del martes.

La gran mayoría, informó ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presenta afectaciones menores, como grietas superficiales o desprendimiento de plafones.

"Sin embargo, también hay edificios que están en riesgo estructural", dijo.

Se prevé que en tres días el Gobierno capitalino concluya la inspección y tenga un censo puntual de los daños, para determinar cuáles son inhabitables.

Hasta ayer, en la Ciudad de México había 148 personas muertas y 2 mil 500 damnificadas por el sismo.

Los reportes de daños son los que los propios inquilinos hicieron vía telefónica al 911.

Ricardo Monreal, jefe delegacional de la Cuauhtémoc, dijo tras una reunión con la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, que se hará pronto una evaluación para saber la magnitud de daños.

Inicialmente el Gobierno de la Ciudad marcó 38 inmuebles colapsados.

Pero solamente en Cuauhtémoc, detalló Monreal, se han levantado 186 cédulas de evaluación postsísmica y en 52 casos se confirmó daño estructural o de colapso. Además, se registraron 419 edificios con diferentes afectaciones.

También, a decir de los Delegados de la Ciudad de México, en Magdalena Contreras hay 66 edificios con daños irreparables y en Xochimilco 30. En la Benito Juárez 13 edificios están colapsados y 28 semicolapsados pero con alto riesgo.

Monreal dijo que la dimensión del daño es grave y solicitó audiencia urgente con el Presidente de la República y con el Jefe de Gobierno para organizar la reconstrucción.

Pese al riesgo de un derrumbe, habitantes de tres departamentos del edificio de Amsterdam y Chilpancingo, en la Condesa, regresaron ayer por sus pertenencias.

El inmueble tiene daños en la fachada, vidrios rotos, amplias grietas y hoyos que permiten ver hacia la calle.

Familiares, amigos y voluntarios llegaron a apoyar a los vecinos, quienes se movían entre estrechas escaleras y pasillos llenos de escombros del edificio destruido.

Para la mudanza forzosa utilizaron maletas, mochilas, cajas, cobijas. Todo lo que sirviera para sacar la mayor cantidad posible de cosas.

Registran construcciones colapsadas

De las 3 mil 850 construcciones dañadas en la Ciudad de México, las autoridades han registrado decenas de edificios colapsados o con graves daños estructurales. Éstos son algunos:

1 Sierravista y Riobamba

2 Calle Díaz Mirón y Calle Sabino

3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR