Repiten formal prisión por ejecución de Edil

AutorEL NORTE / Staff

El Juez Tercero de lo Penal en Monterrey dictó de nueva cuenta un auto de formal prisión contra un ex policía implicado en el plagio y ejecución del Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos.

El fallo se dictó por segunda ocasión por un amparo que concedió un Tribunal Colegiado, dijo una fuente.

La formal prisión contra el presunto, identificado como José Eleuterio Hernández Estrada, se dictó por el delito de secuestro, agregó el vocero.

El amparo se concedió para que se fundamentara la acusación contra el detenido.

Para el tribunal federal, dijo la fuente, hubo un error legal al no señalarse el artículo del Código Penal que sanciona la planeación, o autoría intelectual, del secuestro del Alcalde.

Según la fuente, el juez del fuero común dictó de nuevo el auto de formal prisión y fundamentó la presunta responsabilidad.

Ahora la formal prisión fue enviada al Juez Tercero de Distrito, quien inicialmente revisó el amparo, para que determine si se cumplió con lo ordenado por los magistrados federales.

Hernández Estrada fue acusado por la Procuraduría de Justicia estatal de ser uno de los autores intelectuales del secuestro.

El ex policía, de acuerdo con la averiguación de la fiscalía, tuvo una fuerte discusión con el Alcalde, a quien le reclamó que les hicieran una rebaja en el sueldo sin una aparente justificación.

El Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, fue plagiado el 16 de agosto del 2010 en su casa ubicada por la Carretera a la Cola de Caballo, y dos días después apareció sin vida y con huellas de haber sido torturado.

En la investigación de la Policía Ministerial se determinó que 15 personas, entre policías y miembros de los Zetas, participaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR