Repite Estado licitación; ¡ganarían los mismos!

AutorAdriana Dávila

Luego de declarar desierta una primera licitación tras denuncias de que fue "a la medida" de una firma participante, se espera que el Gobierno estatal revele hoy quién obtendrá el contrato para la compra de uniformes para el Colegio de Bachilleres Militarizado, que se perfila para ganar una "empresa hermana" del proveedor cuestionado.

Aunque en el nuevo concurso no participó Expoprint, la compañía señalada inicialmente, representantes legales y socios de ésta también figuran en Zona Gráfica Digital, empresa que, según fuentes, sería la ganadora de un contrato por 14.5 millones de pesos en el segundo proceso, cuyo fallo se dará a conocer hoy.

De acuerdo con información del Registro Público de Comercio, Juan Manuel Barrios Torres, Mirthala Domitila Villafuerte Martínez, Juan José Torres González y César Torres Pérez han estado ligados a Expoprint y Zona Gráfica Digital.

Barrios, por ejemplo, es administrador único en Expoprint desde el 2014 y ocupó el mismo puesto en Zona Gráfica Digital hasta el 2018.

Villafuerte tiene acciones en Expoprint desde el 2016, pero antes fue accionista en Zona Gráfica Digital, de diciembre del 2001 a diciembre del 2013.

Torres, a su vez, fue representante legal de Expoprint del 2016 al 2018, y accionista en la otra empresa entre el 2013 y el 2014.

Según los documentos del Registro Público del Comercio, Torres también fue representante legal de ambas compañías entre el 2016 y 2017.

Las anomalías en la primera licitación fueron exhibidas el 4 de julio, cuando

EL NORTE publicó que concursantes -que finalmente decidieron no presentar propuestas- denunciaron que el Colegio amañó la licitación.

Acusaron que estableció tiempos cortos para la entrega de los uniformes, además de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR