Repetirán plan fallido para acopio de frijol

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- Pese a reconocer fallas en el esquema de comercialización de frijol aplicado por el Gobierno estatal y federal en el ciclo 2013-2014, Enrique Flores, secretario del Campo en la entidad, dijo que lo repetirán en esta temporada agrícola.

La principal falla, admitió, fue el excesivo retraso en el pago a los 6 mil productores que ingresaron su cosecha en los centros de acopio, a quienes prometieron pagarles 8 pesos por kilo de frijol en ocho días pero tuvieron que esperar seis meses.

"Cometimos errores, nos equivocamos en confiar en la palabra de las 23 organizaciones que instalaron los centros de acopio, se tardaron en pagar a los productores hasta seis meses después", señaló el titular de Secampo.

Flores detalló que entre enero y marzo del 2015 planean comercializar 90 toneladas de frijol en Zacatecas con una línea de crédito de 330 millones de pesos para acopiadores certificados.

Para el ciclo 2014-2015, estimó una producción de 550 mil toneladas de frijol entre Zacatecas, Durango y Chihuahua, con un precio base de 8 mil pesos por tonelada.

Ahora, las autoridades prometen pagar la cosecha en 15 días, a partir de su ingreso a los centros de acopio, en donde instalarán contralorías sociales.

"El llamado a los productores y el principal objetivo es que los productores no le vendan su cosecha a los acaparadores", agregó.

En Zacatecas habrá centros de acopio en Río Grande, Sombrerete, Villa de Cos y Fresnillo y en dos semanas comenzarán a operar.

Por cada tonelada acopiada, precisó el funcionario, a los productores se les dará un beneficio de 2 mil pesos que se pagará en marzo del 2015, mientras que los acopiadores recibirán un apoyo adicional de mil 500 pesos por tonelada.

"Al día de hoy ya se pagó toda la cosecha al 99 por ciento de los productores, sólo faltan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR