Repercute inseguridad en turismo

AutorArturo Espinosa y Sandra García

TOLUCA.- Además de las condiciones climáticas adversas, el temor a ser extorsionado o secuestrado por células del crimen organizado contribuyó a la baja afluencia turística en los santuarios de la mariposa monarca, tanto en Michoacán como en el Edomex, afirman ejidatarios.

"Primero creo que afectó la crisis y nos pegó a todos, luego llegó la tragedia de Angangueo, las lluvias y el frío y hasta la inseguridad de lo que pasa en Michoacán, eso nos da mala fama", dijo el comisariado ejidal de Cerro Prieto, Carmelo Martínez Colín.

Destacó que el mejor día de la temporada en el santuario de Sierra Chincua hubo mil 600 visitantes, mientras que en el peor sólo llegaron dos personas, cuando el año pasado llegaron 42 mil asistentes.

"La temporada pasada recibimos 42 mil visitantes en total, este año apenas vamos a alcanzar los 30 mil y ya se nos acabó la temporada. Bajó mucho, pues hace dos años recibimos 58 mil personas", abundó.

El director general de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Rosendo Cano, explicó que durante la temporada 2008-2009, a todos los santuarios arribaron 170 mil personas, predominantemente turismo nacional; en contraste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR