Reparten blindadas sin aval del Cabildo

AutorAdriana Dávila

El Alcalde Adrián de la Garza repartió camionetas blindadas para sus funcionarios y "prestó" otras a servidores de la Fiscalía General del Estado de manera ilegal, al no contar con la aprobación del Cabildo.

Desde diciembre del 2017 la Administración del priista adquirió 12 vehículos de este tipo que están asignadas, según el mismo Edil, entre él, la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría Ejecutiva, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y otros mandos de esta dependencia, además de funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, ninguna de las asignaciones fueron avaladas inicialmente por los integrantes del Cabildo, como lo marca la Ley.

Fue hasta el 26 de octubre del 2018, a unos días de que concluyera su anterior Administración, y tras casi un año de adquirir y utilizar las camionetas blindadas, que el Ayuntamiento aprobó únicamente la protección para Genaro García, ex Secretario del Ayuntamiento; para el Secretario de Seguridad, Eduardo Sánchez Quiroz, y para el propio Alcalde.

Sin embargo, los regidores no dieron el aval para la asignación al resto de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad ni de la Fiscalía General del Estado.

En una revisión hecha a todas las actas de Cabildo disponibles en internet, desde diciembre del 2017 hasta el 11 de septiembre de este año, se comprobó que la asignación de los nueve vehículos restantes no se puso a consideración de los anteriores ni de los actuales regidores.

El Artículo 56 de la Ley Estatal de Seguridad señala que las autoridades de Seguridad Pública de los Municipios pueden brindar elementos de protección -como vehículos blindados-, a funcionarios que estén vulnerables a ataques, pero es el Cabildo el que debe aprobarlo.

De la Garza reveló el lunes pasado que cedió los vehículos a la Fiscalía General del Estado, donde laboran algunos de sus ex funcionarios, mediante un "convenio de colaboración" porque la dependencia coadyuva con labores de seguridad, del cual no se encontró algún documento público.

"No se pasó por Cabildo", dijo ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR