Renuncia Mondragón a mando en Seguridad

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- "Asuntos personales", justificó Manuel Mondragón y Kalb a funcionarios de la Secretaría de Gobernación para dejar su cargo como Comisionado Nacional de Seguridad.

El anunció cimbró a su cadena de mando en la Policía Federal.

"Sobre todo porque hay un proyecto, la Gendarmería, el equipo que se había anunciado, la limpia al interior de la corporación, la continuidad de la capacitación, no lo esperábamos", dijo un mando consultado.

Para los mandos medios Mondragón no fue clave en el esquema de la PF.

"Nunca estuvo con nosotros en el campo de trabajo, nunca salió de la oficina y los discursos, fue un mando muy político y protagonista", opinó otro jefe de la corporación desplegado en Michoacán.

Hasta ayer en la tarde el anuncio era un rumor para la parte administrativa de la PF.

Mondragón es considerado un mando de carácter, exigente y disciplinado.

El mando es egresado de la UNAM como médico cirujano y es Contralmirante de la Armada donde fue médico-naval.

Mondragón ha dejado una huella vasta en materia de seguridad. En la PGR se desempeñó como coordinador nacional de Participación Social y subprocurador de Atención a Víctimas y Participación Social en la Procuraduría del DF.

El cargo que lo impulsó en el esquema de seguridad fue ser titular de la SSP del DF en los tiempos de Marcelo Ebrard.

Andrés Manuel López de Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, lo propuso para ser su alfil en la SSP federal de ganar las elecciones.

De cualquier forma, Enrique Peña Nieto , lo propuso al Senado para ocupar ese cargo, que a la postre lo ratificó en el puesto.

La clave de su estrategia en materia de seguridad partió de los cuadrantes.

Lo hizo en las zonas urbanas como parte de la seguridad del DF y lo impulsó a nivel federal mediante la instalación de 136 cuadrantes carreteros.

Se dijo convencido de ese esquema tras afirmar que así existe un sólo responsable encargado de todas las incidencias.

De 79 años, Mondragón fue uno de los pioneros del "Alcoholímetro" e impulsar de las llamadas Fuerzas de Tarea.

En la CNS Mondragón puso ojo en la limpia de sus elementos.

En octubre de 2013, tras el insistente señalamiento de corrupción en su tropa, Mondragón anunció una limpia profunda en la Policía Federal y una rotación en los mandos territoriales que aprueben controles de confianza internos.

"Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR