Renuevan en DF museo Tamayo

AutorOscar Cid de León

MÉXICO.- Tras someterse a intervenciones en tres frentes durante los últimos 10 meses, ampliación, remodelación y restauración, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo reabrirá sus puertas el 26 de agosto en el aniversario de su fundador.

Carmen Cuenca, su directora, señaló que la restauración dejaría muy satisfecho a sus creadores.

"Diría que esta reapertura dejaría satisfechos a Rufino y Olga Tamayo; saber que el museo sigue creciendo, que tiene una gran vitalidad", expresó Cuenca.

La directora del museo señaló que el programa de reinauguración estará encabezado por una retrospectiva de Tamayo, con obras del acervo del recinto y de colecciones particulares, algunas incluso inéditas por no haber salido nunca de manos privadas para su exhibición.

La inversión para la intervención arquitectónica del recinto, levantado hace 30 años por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, ascendió a 90 millones de pesos; 84 aportados en partes iguales por el Conaculta, el INBA y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, y 6 gestionados por el patronato del museo para equipamientos.

El Tamayo experimentó un "crecimiento orgánico" que no rompe con la unidad del inmueble.

"La composición del volumen está hecha a base de paralelepípedos encimados y quebrados. Si éstos se extienden o desdoblan para un lado o para el otro, no se nota", explicó González de León, al frente de los cambios.

Tras esta intervención, el espacio pasa de tener una área de 4 mil 978 metros cuadrados a una de 6 mil 846.

El museo presenta modificaciones visibles, sobre todo en la parte frontal. Del talud que existía a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR