Renuevan INM ...con 'reciclados'

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- El nombramiento de cinco delegados estatales del Instituto Nacional de Migración, anunciado desde mayo pasado como un mecanismo para transparentar las acciones de la institución y garantizar un trato respetuoso a los migrantes, terminó en un reciclaje de funcionarios.

Las delegaciones de Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa y San Luis Potosí serán ocupadas por los que eran delgados de Nayarit, Colima, Baja California, Sinaloa y Chiapas, respectivamente.

Rafael Pretelin Poucholet pasó de la delegación de Nayarit a la de Veracruz, Arcelia Arredondo de Colima a Oaxaca, Javier Reynoso Nuño de Baja California a Nayarit, Óscar Tirado pasará de subdelegado a delegado en Mazatlán y Jorge Yzar Domínguez dejó Chiapas para irse a SLP.

Además, se nombró a Jesús Gerardo López Macías, hasta ayer delegado en Coahuila, como el nuevo Coordinador de Control y Verificación, informó la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.

Para Perseo Quiroz Rendón, abogado de Sin Fronteras, el Instituto no actúa para resolver el problema de raíz: la falta de transparencia en sus acciones.

"Está bien que se tomen estas acciones que se rote al personal, pero por sí mismas no resolverán el problema de fondo.

"El Instituto Nacional de Migración no es transparente por falta de funcionarios y porque está vinculado a la seguridad nacional, por lo que hace opacas sus actividades.

"Se requiere una aplicación verdadera de la ley y esto no pasa por los funcionarios solamente, sino por la comprensión del fenómeno migratorio", dijo a EL NORTE.

Días posteriores al anuncio del INM de que rotaría a sus funcionarios, en mayo pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigió al organismo rendir cuentas claras sobre el proceso de depuración.

Fernando Batista, quinto visitador general de la CNDH, cuestionó que el organismo no transparente si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR