Renuevan imagen; entran los novatos

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Los políticos viejos, reciclados y de todos conocidos dejarán de ser el sello distintivo en la próxima Cámara de Diputados.

Lo que será la LX Legislatura de la Cámara baja refleja por primera vez una composición equilibrada de los tres principales partidos.

Sin embargo, esta Legislatura muestra al mismo tiempo un ejército de políticos novatos, poco conocidos y sin experiencia legislativa.

En contraste, habrá un menor número legisladores ya "colmilludos" por acumular trabajo en las cámaras y provenir de las cúpulas partidistas, mismos que se harán cargo de las negociaciones parlamentarias.

Será el presidente del PVEM, el senador Jorge Emilio González, el caso más representativo de cómo las dirigencias de los partidos también buscan colocarse en el Congreso.

Además, si el Senado se caracterizará por acoger a cerca de 13 ex gobernadores, la Cámara baja tendrá como marca especial la participación de cerca de 30 senadores de la actual Legislatura, tanto del PRI, PAN, PRD y PVEM.

Todos ellos compitieron en la campaña en distritos electorales de mayoría relativa y, principalmente, en los listados plurinominales de los partidos.

El PAN y las coaliciones Por el Bien de Todos y Alianza por México esperanban recibir el mayor número de votos debido a las proyecciones de las encuestas.

Los candidatos de Acción Nacional podrían ser los que conformen el grupo parlamentario más numeroso, debido a que tanto PRD como el PRI compartirán posiciones con sus partidos coaligados.

Y aunque el PAN pudiera tener la bancada más grande, los partidos representados en ambas coaliciones pretenden mantener su alianza electoral en términos también legislativos hasta el año 2009.

Es decir, PRI y PVEM, por un lado, y PRD, PT y Convergencia, por otro, trabajarán en bloques, con lo que si se juntan podrían superar al PAN en las votaciones.

Las coordinaciones

Tras la definición de cómo queden definidas las posiciones, vendrá la discusión interna de quiénes serán los próximos coordinadores parlamentarios.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR