Renueva Tec su Rectoría

AutorDaniel Santiago

Casi treinta años después de su graduación en el Tec de Monterrey, Francisco González Pulido regresó convertido en un importante arquitecto, y también como la cabeza de la transformación que tuvo recientemente la Rectoría del Campus Monterrey, el emblemático edificio de su alma mater.

Construido en la década de los 50, el espacio es reconocido por el mural de Jorge González Camarena en su fachada, pero con una renovación realizada principalmente al interior, se buscó un estilo de transparencia que invite a la comunidad a pasar por este edificio ícono en México del movimiento moderno, el cual priorizaba los trazos funcionales y las formas geométricas simples.

"Cuando yo estudiaba aquí era un edificio misterioso", recordó el arquitecto radicado en Chicago, graduado en 1991 en el Tec.

"Se percibía inaccesible, sentíamos que no era realmente de los estudiantes. Era un edificio más de la universidad, más administrativo, que realmente de nosotros los que estudiábamos aquí".

La reciente remodelación alude a conceptos como la transparencia, la inclusión y la democracia. También permite destacar al visitantes otras dos obras poco conocidas de González Camarena que se encuentran en el lugar, los mosaicos "Macrocosmos" y "Microcosmos", realizados en 1953.

Además de una Sala Mayor con una atmósfera minimalista, se mantienen las oficinas administrativas y en el sótano, así como en el primer nivel, un espacio dedicado a las innovaciones realizadas por los profesores del Tec.

Mención especial merece la Biblioteca Cervantina, en el tercer nivel, cuyos trabajos de seguridad y de mejoramiento de condiciones térmicas y de control de humedad estarán listos para el verano. Este espacio es el encargado de resguardar, difundir e investigar valiosas colecciones literarias e históricas, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR