Renovará la Sedena 8 mandos

AutorLuis Alegre

EL NORTE / México

MÉXICO.- Los que se están yendo son los Generales de la Segunda Guerra Mundial. Así le dicen a esa generación de divisionarios que nacieron en los años previos e inmediatos a la referida conflagración.

En el 2004 se retiran ocho de ellos. Y los ocho dejan puestos relevantes. Desde una Agregaduría Militar en Londres, hasta la Subsecretaría misma.

Se trata de los Generales Jesús Álvarez, Mario Palmerín, Rigoberto Rivera, Rubén Arrieta, Gastón Menchaca, Guillermo Álvarez, Fausto Zamorano y Juan Heriberto Salinas.

Ellos pertenecen a la generación que fue a la primaria con la Guerra de Corea, y se enroló en la milicia cuando las revoluciones calentaban la Guerra Fría. Bajo esa óptica fueron adiestrados, con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como modelo.

De oficiales conocieron sobre la guerrilla urbana y campesina, de revueltas sociales. Luego les tocó el narcotráfico. Esa fue su guerra.

Varios de los que se van el próximo año, aspiraron a tener las cuatro estrellas. Otros fueron los hombres de confianza del alto mando. Unos más, el modelo mismo de la generación.

Uno de estos últimos es el General Delfino Mario Palmerín Cordero, oriundo de Monterrey, Nuevo León.

Él fue uno de los primeros oficiales mexicanos que tomó el curso de Boina Verde (Operaciones Especiales) en Estados Unidos. Más tarde, Palmerín sería Comandante de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, cuerpo similar a lo que hoy son los Grupos de Fuerzas Especiales.

El General Palmerín pasó más de dos décadas en filas, lo que le valió ser conocido por distintas generaciones. Además, fue Comandante de Zona -dos veces- y de Región Militar, esto último en Oaxaca, justo cuando resurgió el EPR.

Su última Comandancia fue la del Primer Cuerpo del Ejército -25 mil hombres, según distintas fuentes-, esto es, la unidad militar más grande del País.

El General Palmerín era uno de los tres candidatos que tenía el Presidente Vicente Fox para ocupar la Sedena.

No lo eligieron, pero lo hicieron Subsecretario. Un puesto netamente administrativo. A los 10 meses fue removido del cargo y enviado a la Embajada de México en Gran Bretaña, donde está asignado hasta a la fecha.

Años de servicio

También se retira quien sucedió en el cargo a Palmerín. El hoy Subsecretario Jesús Álvarez Pérez dirá adiós a las armas en marzo próximo. De trato formal, el General se va lleno de condecoraciones.

A lo largo de 48 años de servicio, ocupó los mandos más diversos. Fue Comandante de Regimiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR