Renee Rivera y Rosario Guajardo: Incansables

AutorMariana Montes

Lo que une al folclorista Renee Rivera y a la pintora y escultora Rosario Guajardo es la etapa de madurez en que se encuentran y la vigencia de su arte

RENEE RIVERA: EN BUSCA DE LA BELLEZA

"Yo soy un buscador de belleza, no me considero artista aunque lo digan otras voces. Me gusta recrearla y construirla, y para eso he tocado muchas teclas", asegura Renee Rivera, quien por décadas se ha desempeñado como folclorista, escritor, investigador y autor de canciones.

Hoy, como una figura polifacética de la cultura nuevoleonesa, expresa que parte de su labor es educar a las nuevas generaciones de artistas no sólo en el ámbito técnico, sino también en el humano.

"Tengo mucha fe en las nuevas generaciones y creo que algo les puedo aportar para que el camino les sea más sencillo, especialmente en el conocimiento y en la conciencia. Estoy convencido de que los artistas, para triunfar, deben aprender primero a ser buenas personas".

El arte sin el humanismo no existe, agrega el inagotable regiomontano que tiene "apenas los primeros 81 años de vida".

"El último proyecto que tengo es que en septiembre voy a empezar a dar una clínica al grupo folclórico de la Universidad (Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL de manera honoraria.

"Lo voy a hacer porque creo que voy a ayudar a que ese grupo adquiera un nivel de calidad superior. Ya platiqué con su director, Alejandro González".

Al explicar sus proyectos, el artista no puede evitar hablar de la trayectoria que lo ha traído hasta este punto. Fue solista en el Ballet Popular de Guillermo Arriaga (1959), participó en el espectáculo de Agustín Lara (1963) y bailó en el Ballet Folklórico de México, siendo la pareja artística de la directora Amalia Hernández (1960-1965).

Dice que el amor por la tierra lo hizo regresar a la Sultana del Norte.

El incansable Renee también se prepara para la publicación en internet de Amar por amar y Antiguas historias del futuro, títulos de su autoría presentados en un solo tomo por la Autónoma de Nuevo León hace un año.

El primero es un poemario donde se incluyen dos composiciones que escribió a los ocho años. Las dos creaciones, dice Rivera, son las muestras de una mente activa, curiosa y ávida por el conocimiento que perdura hasta este día.

"En cuanto a Antiguas historias... son cuentos cortos y parten del compromiso que adquirí de escribir mi observación sobre la conducta humana. En mi opinión, ésta sigue siendo la misma, lo único que cambian son los protagonistas a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR