Renace galardón con Carlos Fuentes

AutorEl Norte / Staff, con información de Carlos Rubio y Julieta Riveroll

Fue a contracorriente del régimen franquista en los años 60 y consiguió que la edición española ganara proyección internacional. Ahora, el Premio Formentor renace a casi medio siglo de haberse creado para reconocer la obra literaria de Carlos Fuentes.

"El primero se lo dieron a Borges y a Beckett. ¡Qué bueno que se resucitó! y ¡qué bueno que me tocó a mí!", dijo el novelista vía telefónica desde Londres.

Los organizadores señalaron que Fuentes es considerado una figura central e indispensable de la novelística moderna en castellano.

Dotado con 50 mil euros (837 mil 337 pesos), el premio le será entregado al autor de La Muerte de Artemio Cruz en una ceremonia el 27 de agosto en Mallorca, por la familia Barceló y la familia Buadas Rotger, descendiente de Tomeu Buadas, promotor junto al escritor Camilo José Cela y el editor Carlos Barral de las jornadas y premios literarios Formentor.

En la convocatoria original, en los años 60, participaron los grandes editores europeos: el italiano Giulio Einaudi, el francés Claude Gallimard, el alemán Heinrich Ledig-Rowohlt, el inglés George Weidenfeld, Barney Rosset de Estados Unidos y el español Víctor Seix.

"El premio se le debe mucho a Barral, pero junto a él estaban Einaudi y Gallimard. Fue una gran reunión de editores hace 50 años, de manera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR