Remozarán mural de fundación regia

AutorCristóbal Martínez

Las obras de restauración del mural de "La Fundación de Monterrey", ubicado a un costado del Congreso del Estado y original de Joaquín A. Mora, arrancaron ayer bajo la dirección de Alberto Compiani.

De acuerdo con el restaurador, la pieza, que originalmente se ubicara en la Fuente de Monterrey, se encuentra en un estado grave de deterioro, por lo que los trabajos deberán remozar desde la estructura, hasta distintas piezas de mosaico que fueron modificadas en intervenciones anteriores.

"Se va a hacer una recuperación de las formas que se han alterado en las diferentes intervenciones o por efectos del tiempo", dijo Compiani.

"Es un trabajo minucioso que va a requerir utilizar mosaicos de la misma calidad con que se hizo el mural, recuperaremos forma, recuperaremos la vitalidad de los colores, no nada más con la limpieza, sino utilizando los colores originales que por efectos del tiempo han sido alterados".

"La Fundación de Monterrey", pieza de 22.6 por 6.2 metros, fue realizada por Mora en 1963, bajo la técnica de mosaico veneciano.

En su remozamiento trabajarán seis restauradores, coordinados por Compiani, quienes además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR