Remite su obra a letras de 1900

AutorGabriela Villegas

Un trabajo de antropología literaria realizó Beatriz Gutiérrez Müller al recopilar la que quizá sea la única colección de la revista Tepic Literario, que data de principios del Siglo 20.

La escritora, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó anoche su obra Tepic Literario con la poeta Gabriela Cantú Westendarp y la dramaturga Coral Aguirre, en la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).

Gutiérrez Müller invitó a investigadores locales a adentrarse en la crítica literaria y prensa cultural del pasado.

"No todos los que están en el Parnassós literario de México son los que son, siempre van a faltar, y aquí hay buenos autores", exhortó.

Aguirre dijo sentirse inspirada para hacer lo mismo con ediciones resguardadas en la Capilla Alfonsina de la UANL.

"Pienso que quien hace este tipo de tareas da un ejemplo formidable. Esta posibilidad de trabajar en lo que uno ama y no sólo para uno, sino para nosotros", expresó.

Para Cantú Westendarp, este tipo de trabajos es importante porque remite a cómo era el contexto del México del Siglo 20 que, aún inmerso en un alto índice de analfabetismo, a la vez surgían corrientes literarias como el modernismo.

Otro ejemplo del contexto de la revista era la censura del Porfiriato, que hizo que su editor, el nicaragüense Solón Argüello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR