Un remanso de la naturaleza

AutorJosé Antonio Mendizábal

Aguascalientes cuenta con una reserva de la naturaleza que es de las menos conocidas y mencionadas en el país, excepto por los habitantes de la entidad que gozan de sus paisajes y de su aire puro y trasparente.

La zona es conocida como Sierra Fría.

Esta región forma parte del sistema montañoso de la Sierra Madre Occidental, cuenta con tierras cuya elevación va de los mil 900 hasta los 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Sus territorios comprenden la Sierra de San Blas, Pabellón y la propiamente conocida como Sierra Fría, en el noroeste de la entidad, en los municipios de San José de Gracia, Rincón de Romos y Calvillo.

Como siempre pasa en las montañas del país, dependiendo de la altura, los climas y los ecosistemas cambian, pero la fisonomía vegetal predominante en esta región es el bosque de encinos con algunos manchones de pino, aunque también hay zonas de arbustos y pastizales.

Además de su belleza natural y de alojar a 31 especies de mamíferos, 86 de aves y 19 de reptiles, Sierra Fría es la principal región de recarga de los mantos acuíferos de la entidad y es atravesada por dos ríos, el Blanco y el Prieto, y por varios arroyos que los alimentan.

Gran Reserva Natural

Durante el recorrido de subida irá vamos dejando atrás un paisaje de aridez en el que predominan espinos y cactáceas para llegar a tierras más frías, húmedas y solitarias que son el hábitat de venados de cola blanca, jabalíes de collar, gatos monteses, pumas, coyotes, zorras, tejones, ardillas y conejos.

Además hay muchas aves como codornices, patos, palomas, correcaminos y algunos halcones y gavilanes. También existe en la reserva una pequeña población de guajolotes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR