Relevo de cinco estrellas

AutorGabriel Rangel

CRÍTICO MUSICAL

La visita nuevamente a tierras regias, después de casi 20 años, del pianista Jean Claude Pennetier, al Festival Internacional de Piano Sala Beethoven, había creado expectativa entre los melómanos ya que es un verdadero poeta del instrumento, sin embargo, motivos de salud le obligaron a cancelar.

No obstante, Claire Désert, quien entró como relevo de último minuto, cumplió e incluso superó las expectativas.

Y es que el arte pianístico de la concertista francesa, quien fue alumna del propio Pennetier, mostró también el sello característico de su maestro: un elegante toucher, idóneo para las páginas de Chopin y Debussy que escogió. Del primero sus Nocturnos No 1, del Op. 15 y del 27 y del segundo, Tres Preludios, tanto de los libros I y II.

Para la memoria su perfectamente balanceada versión de la "Fantasía" Op. 17, en do mayor, de Robert Schumman, la cual destacó por un aire diáfano, resaltando el carácter episódico de sus tres partes y el contraste de temperamento entre los pasajes lentos y rápidos de la amplia página.

Se agradece también haber incluido la Sonata 17, Op. 31, No. 2, conocida como "La Tempestad", de Beethoven, donde en el tercer movimiento, Allegretto, el discurrir natural del tema principal resultó cautivador.

Habría de venir lo que, en mi opinión, fue lo mejor de la velada: la paráfrasis de "Il Trovatore", de Franz Liszt, basado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR