Relevará el Congreso dos tercios de curules

AutorDeyra Guerrero

El Congreso local prepara la renovación masiva de curules, pues al menos 28 de los 42 diputados dejarían en los próximos días su puesto para buscar una candidatura rumbo al 2009.

Así, las dos terceras partes de la Legislatura quedarían integradas por suplentes.

Trascendió que los diputados aspirantes a otro cargo pedirán licencia a más tardar el 15 de diciembre, para que el Pleno las autorice antes del día 20, en que finaliza el periodo de sesiones, pues las precampañas arrancarán el 15 de enero próximo.

Los suplentes que estarían los últimos nueve meses de la Legislatura provendrían de diferentes sectores. Entre ellos hay funcionarios públicos, maestros, ganaderos, amas de casa y abogados, entre otros.

La mayoría no tiene experiencia legislativa.

Dependencias federales, Municipios y hasta el propio Congreso deberán revisar cómo cubrirán los huecos que dejen los legisladores suplentes ante el "chapulineo" de los diputados propietarios.

En un sondeo entre los 28 suplentes, se detectó que al menos 12 son actualmente funcionarios en administraciones municipales o en dependencias del Gobierno federal.

Marcelo Carlo Benavides Mier, Jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco, supliría a la Diputada priista Clara Luz Flores, quien aspira a la Alcaldía de Escobedo.

A su vez, Tomás Díaz Argüello, quien es abogado en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), ocuparía la curul del panista Ángel Valle de la O, quien iría por una Diputación federal.

Además, en San Nicolás trabajan dos legisladores suplentes de ex Alcaldes de ese Municipio que actualmente ocupan una curul en el Congreso e irían por otro puesto en el 2009.

Una de ellas es María Elisa Ibarra Johnston, coordinadora en la Dirección de Fomento Económico, quien reemplazaría al panista Fernando Larrazabal, aspirante a la Gubernatura.

También en el Ayuntamiento nicolaíta, Josefina Cantú Benavides, Directora Administrativa en el DIF, se prepara para relevar al diputado albiazul Miguel Ángel García, quien busca ahora la Alcaldía de Monterrey.

En el Municipio de Guadalupe, el Secretario de Fomento Económico, Luis Eduardo García Urrutia, dejaría ese cargo para sustituir en la curul al legislador tricolor Felipe Enríquez, quien aspira a ser Alcalde de Monterrey.

En el mismo Municipio, Laura de la Cruz Suárez, Coordinadora de la Oficina de Pasaportes, es suplente del también priista Álvaro Flores, quien buscaría la Alcaldía de Santa Catarina.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR