Relegan recursos anticrimen - 7 de Febrero de 2015 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 555841630

Relegan recursos anticrimen

Autor:José García
RESUMEN

Subejerce NL $167 millones. Acumula Estado 6 años de rezago; tiene fondos sin usar desde el 2009

 
EXTRACTO GRATUITO

Pese a que la delincuencia ha alcanzado niveles históricos en el sexenio del Gobernador Rodrigo Medina, la Administración estatal arrastra desde el 2009 un rezago en la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

En los últimos seis años, el Gobierno de Nuevo León subejerció recursos por 167 millones de pesos, que representan 11 por ciento de lo recibido a través de este fondo, destinado principalmente a equipamiento, capacitación y prevención en seguridad.

Tan sólo en el 2014, la autoridad dejó pendientes de aplicar 88 millones de pesos, el 29 por ciento de los 302.4 millones asignados al Estado en ese año.

En el reporte estatal de Aplicación de Recursos Federales, correspondiente al último trimestre del año pasado, destaca que hay recursos del 2009 sin ejercer todavía.

Los primeros nueve meses de ese año correspondieron al Gobierno de Natividad González Parás, ya que Medina entró en octubre.

En total, entre el 2009 y el 2014 fueron ministrados mil 533 millones de pesos del FASP al Estado, de los que el Gobierno estatal ya aplicó mil 366 millones y no ha usado 167 millones.

El subejercicio persiste pese a que en los primeros cuatro años de este sexenio subieron prácticamente todos los delitos, en especial por la violencia generada por el crimen organizado.

Las ejecuciones, los homicidios dolosos, el robo de autos, las extorsiones, los secuestros y la violencia familiar alcanzaron récords históricos durante el Gobierno de Medina, además del incremento que han llegado a tener los robos a casa, asaltos en negocio, las lesiones y las violaciones.

Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Nuevo León, señaló que debe investigarse la falta de aplicación de los recursos, por mínima que sea.

"Al estar (los recursos) prácticamente a disposición del Estado y no aplicarse", dijo, "amerita que se investigue al funcionario que en un momento determinado incurrió...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA