Pide Relator mejorar programas agrícolas

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- A pesar de que México ha avalado el derecho a la alimentación como derecho humano, en el país no se han impulsado las modificaciones que requiere el sistema alimentario, reprochó el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la Alimentación, Oliver De Shutter.

Al término de su visita de una semana a México, criticó que en el país se mantienen políticas regresivas y alertó por lo bajo del salario mínimo y la epidemia de obesidad.

De acuerdo con el funcionario, el País requiere una nueva estrategia que incluya políticas que fomenten un ingreso digno para los trabajadores y acceso a alimentos sanos.

En conferencia de prensa, el funcionario de la ONU advirtió que México necesita cambiar la manera en que apoya el desarrollo agrícola.

Calificó como "regresivos" los programas como Procampo e Ingreso Objetivo y cuestionó que las políticas públicas favorecen a los más ricos y desfavorecen a las personas de menor ingreso.

Los últimos datos indican que el 10 por ciento de los productores más pobres reciben sólo el 0.1 por ciento del programa agrícola Ingreso Objetivo, mientras que el 10 por ciento recibió 80 por ciento.

"No son suficientes para apoyar a los más pobres. No sé si deben desaparecer, pero sí deben reformarse, hay programas más progresistas como Proárbol o Pesa de apoyo alimentario (...) los programas creados en 1990 a gran escala son programas regresivos", calificó.

Cuestionó que no se haya homologado el salario mínimo con la canasta básica para el País y que no se cumpla el mandato constitucional.

"Es deplorable que la Comisión tripartita compuesta por los trabajadores, patrones y la Secretaría del Trabajo no hayan podido acordar un aumento al salario mínimo, que, comparado con otros países, es muy bajo", afirmó.

De Shutter señaló que de la política alimentaria aplicada en el país resulta una paradoja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR