Relanzará Peña vínculo con Cuba

AutorSilvia Garduño y Yolanda Martínez

MÉXICO.- Con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre México y Cuba, el Presidente Enrique Peña Nieto llega hoy a la Isla.

Es el regreso del PRI a este país tras 20 años de ausencia.

Peña participará en la Cumbre de Mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse los días 28 y 29 de enero.

El mismo miércoles, al finalizar el evento, Peña cumplimentará una breve visita oficial.

Vanessa Rubio, Subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que México tiene interés en los cambios económicos por los que atraviesa Cuba.

"Va a ser muy interesante para México conocer de primera mano el proceso de actualización del modelo económico de Cuba, en el cual México estará presente, estará respaldando a Cuba y estaremos en la mejor disposición de incrementar los flujos de comercio, de inversión, de turismo y cooperación", afirmó.

En el 2004, las relaciones México-Cuba sufrieron un desgaste inédito, que llevó al retiro de Embajadores y la ruptura temporal de sus centenarias relaciones diplomáticas, establecidas el 20 de mayo de 1902.

Aunque la crisis fue breve y los jefes de misión retornaron pronto a sus Embajadas, las relaciones en su conjunto y el intercambio comercial y empresarial sufrieron una caída que aún no han remontado.

Antes de Peña fue Carlos Salinas de Gortari el Mandatario priista que visitó La Habana en el último año de su sexenio en 1994.

Y, al decir de veteranos diplomáticos isleños, aquéllos fueron tiempos de relaciones fraternales.

Entonces, empresas mexicanas y cubanas suscribieron importantes acuerdos económicos en momentos que la Isla sufría la peor crisis de su historia, aislada tras el derrumbe de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

El enfriamiento de las relaciones entre México y Cuba comenzó durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando la entonces Canciller Rosario Green se reunió con la disidencia cubana, en una Cumbre Iberoamericana, en 1999, y alcanzó su punto más álgido durante el Gobierno de Vicente Fox.

Felipe Calderón demoró su visita oficial por discrepancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR