Relajó 'La Tuta' su seguridad

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Desde 2009, Servando Gómez, "La Tuta", fue precavido en sus movimientos para evitar ser capturado por las autoridades federales.

Siempre portó un arma corta al cinto para su seguridad.

Hablaba con sus subalternos vía telefónica menos de un minuto y de varios números.

La detención ese año de Luis Servando Servando Gómez Patiño, su hijo, quien acudió a una pelea de gallos en Arteaga, prendió alertas en "La Tuta" y solicitó a los integrantes de su organización más información sobre los operativos federales, de acuerdo con testimonios de templarios detenidos.

"Desde ahí (la captura de Luis Servando) se empezaron (Servando Gómez y su hermano Flavio) a cuidar mucho, ya nadie los veía, se acabaron las fiestas y las reuniones, temían que fueran localizados", declaró "El Licenciado", un contador de la organización.

José Alberto López, escolta de esa organización, narró a la PGR que "La Tuta" habitó por muchos años en el Municipio de Arteaga y que ese poblado tenía distintos puntos de vigilancia a su alrededor.

"Siempre se reporta cuántas unidades entra y con qué personal; la comunicación es vía teléfono celular, la Policía Municipal no se mete con nosotros", declaró López.

En el Municipio de Arteaga, "La Tuta" fue "pastor" de un centro de rehabilitación para sus integrantes. Las pláticas se enfocaron a la superación personal. Pero también desde ese Municipio coordinó las acciones delictivas que realizaron en ciudades como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Nueva Italia, Morelia y Ario de Rosales, entre otras.

Los operativos de las fuerzas federales en 2010 obligaron a Servando Gómez a andar a salto de mata.

Tumbiscatío fue uno de los municipios más frecuentados por el ahora detenido. En ese lugar, ubicado a 240 kilómetros de Morelia, "La Tuta" también sentó sus reales.

No obstante, a pesar de contar con más de 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR