Rejuvenezca su vivienda

AutorVioleta Montes de Oca

En la lista de buenos propósitos para este año no se le olvide anotar a su casa, pues su bien requiere cuidados cada determinado tiempo.

Algunas partes pueden esperar de uno hasta 5 años o más, pero hay otras que necesitan su atención con más frecuencia.

Desde la pintura, el impermeabilizante y los aires acondicionados hasta la alberca, todos deben recibir su "manita de gato".

Los expertos explican que ciertas épocas del año se prestan más para realizar las tareas preventivas y correctivas a cada área.

En la zona metropolitana de Monterrey existen más de 250 mil viviendas con más de 20 años de antigüedad, revela un estudio del Centro Mexicano de Promoción del Cobre (ProCobre).

Todas ellas requieren mantenimiento en su cableado, indica, pues en caso de no recibirlo cuando cumplan 30 años deberá renovarse por completo.

El costo de una nueva instalación es menor al uno por ciento del valor total de la casa y su vida útil puede ser de hasta tres décadas.

Especialistas en tuberías, por su parte, indican que las arterias de su inmueble pueden tardar entre 10 y 15 años para necesitar cuidados.

Pero si observa golpes o que están expuestas a tensiones, considere que es una llamada de atención.

Además de la vista, recurra a su olfato y oído, pues así también podrá detectar si alguna parte de su inmueble está en malas condiciones.

Un olor a gas en la habitación próxima a donde se ubica el bóiler es un indicador de que algo está mal, dice Carlos Alberto Capponeto, de Gas Natural México.

La Comisión Reguladora de Energía marca una revisión a las instalaciones cada 5 años, indica, aunque se recomienda cada año.

Su nariz también le anuncia cuándo debe dar mantenimiento a los aparatos de aire acondicionado.

"Cuando tenemos equipos de tipo minisplit debemos limpiar como mínimo cada 3 meses los filtros y las baterías de las unidades interiores", advierte Manuel Gutiérrez, director general de Carrier México.

Proporcionar estos cuidados, además de asegurarle que cada parte de su vivienda funcionará, podría alargar la vida útil de los elementos que la conforman.

Si se tiene la precaución de hacer la limpieza del techo o de reparar algún desprendimiento del aislante sobre la losa, el sistema de impermeabilización puede superar su expectativa de vida, asegura Gabriel Gómez Castellanos.

"Es recomendable dar un mantenimiento preventivo cada 1.5 años", dice el gerente técnico en Impermeabilizantes de Impac.

Y es que las malas condiciones no sólo afectan la estética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR