Reinventan El Laberinto...

AutorMario Abner Colina

La aclamada escritora de fantasía Cornelia Funke tiene en su despacho un póster de El Laberinto del Fauno, el cuento de hadas de Guillermo del Toro ambientado en la España del dictador Francisco Franco.

Nada mejor para inspirar a la autora de las sagas literarias "Mundo de Tinta" y "Reckless", y varios libros más, de los que ha vendido más de 20 millones de copias.

"(El Laberinto...) Es una profunda reflexión sobre la existencia humana y cómo escribimos nuestra propia historia con las decisiones que tomamos. Muestra maldad sin glorificarla y enseña la compasión de Guillermo con las víctimas de la oscuridad en este mundo", explicó la narradora, por mail.

Funke se topó de bruces hace unos años con una oferta irresistible: Del Toro, su mexicano admirado, le pedía escribir una novela sobre su famosa película ubicada en 1944.

"'Quiero que juegues', me dijo. Finalmente tuve la idea de escribir 10 historias sobre elementos clave del filme. Interludios, como él las llamó", detalló.

A la hora de hacer "El Laberinto del Fauno" de papel y tinta, la novelista tuvo un respeto reverencial : volvió a ver la cinta, cuadro por cuadro.

Ya a la venta, el libro permite seguir los pasos de la soñadora niña Ofelia y habitar un reino mágico secreto con seres de mito, pero también padecer con la guerrilla republicana y horrorizarse con el sádico Capitán Vidal, el gran villano.

"Desde un inicio tuve claro que no suavizaría (la violencia) ni un ápice y que me mantendría fiel a la mirada inquebrantable que Guillermo tiene de este mundo. Mis editores respetaron eso y no pidieron reducir la crueldad. Después de todo, la crueldad es parte del mundo".

Funke, de 60 años, admitió que no le parece raro el deseo de Del Toro de trasladar sus largometrajes a libros, pues él los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR