Reiniciará AHMSA pagos en noviembre

AutorMoisés Ramírez V.

Altos Hornos de México reiniciará, a más tardar, en noviembre próximo el pago de sus deudas -una vez que haya pactado con sus acreedores bancarios los detalles del acuerdo de reestructuración de la deuda-, informaron fuentes del comité que formaron los bancos para negociar con la empresa.

Indicaron que el calendario planeado para reiniciar los pagos corresponde a los tiempos y procedimientos judiciales normales que implica la realización del levantamiento de la declaración de suspensión de pagos.

"Prácticamente todo ya está arreglado entre los bancos y AHMSA para iniciar el procedimiento de levantar la suspensión de pagos. Nosotros prevemos que, de firmarse (el acuerdo de reestructuración de deuda) en esta semana, a más tardar en noviembre próximo se estaría levantando la suspensión de pagos", dijo uno de los miembros del comité de bancos.

El periódico The Wall Street Journal Americas cita hoy unas frases de Alonso Ancira, director general de AHMSA, en las que confirma esta versión.

"Esperamos levantar la suspensión de pagos para fines de noviembre", señaló Ancira al rotativo.

Añadieron que sólo restan por definir algunos puntos de apreciación, los cuales hoy serán tratados y durante la presente semana será firmados por las partes.

Ayer, el consejo de administración de AHMSA aprobó ayer un acuerdo con los bancos acreedores, en el que éstos capitalizarán a la empresa con 500 millones de dólares -de los mil 850 millones que les adeuda- y a cambio recibirán el 40 por ciento de compañía; los actuales accionistas mayoritarios se quedarán con otro 40 por ciento y un 20 por ciento estará en el mercado de valores. Así, la deuda de la empresa se reducirá a mil 350 millones de dólares.

AHMSA se declaró en suspensión de pagos en mayo de 1999 y anunció que buscaría un socio que la ayudara a salir de su crisis. Posteriormente, sostuvo un periodo de 8 meses de negociaciones con el Grupo IMSA, que terminó en rompimiento; y continuó con otro de 6 meses con la siderúrgica española Aceralia, del cual se había acordado una coinversión que los bancos acreedores no aprobaron.

El grupo de bancos acreedores, que ahora será socio en AHMSA, está formado por 150 instituciones a las que AHMSA adeuda créditos y que se organizaron a través de un comité -después de la declaración de suspensión de pagos- que encabeza Bank of America, Banorte, Banco Bilbao Vizcaya, Inverlat y cinco más.

Las fuentes del comité de bancos acreedores señalaron que la coinversión que AHMSA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR