Reina de la danza

AutorErika P. Bucio

La historia de amor entre Romeo y Julieta elevó a Elisa Carrillo a la selecta esfera de ganadores del Benois de la Danse.

Así se convierte en la primera mujer mexicana en obtener el codiciado galardón, considerado como el Óscar de la danza clásica.

"Hoy es un día de mucha alegría en mi vida y en mi carrera. Estoy muy agradecida con el comité del Benois de la Danse por otorgarme este reconocimiento. Dedico este premio a las mexicanas y a los mexicanos. Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños. ¡Gracias!", compartió Carrillo tras recoger el premio en el escenario del Teatro Bolshoi de Moscú.

Nacida en Texcoco en 1980 y primera bailarina del Staatsballett de Berlín, Carrillo ha interpretado a los grandes coreógrafos de este tiempo: William Forsythe, John Cranko, Kenneth MacMillan, Benjamin Millepied, Mauro Bigonzetti... pero fue con la versión de Nacho Duato de Romeo y Julieta, que estrenó en mayo del 2018 con la compañía alemana, que es reconocida con el Benois en la categoría de Mejor Bailarina.

El privilegio apenas fue concedido en el 2018 a otro mexicano: Isaac Hernández, condecorado como el mejor bailarín por su papel en Don Quijote, de Mikhail Baryshnikov.

El galardón lo recibió ayer en una ceremonia que incluyó una gala de ballet cuyas ganancias se destinarán a bailarines y coreógrafos retirados del Bolshoi.

Este reconocimiento se agrega al reciente Alma de la Danza, la distinción más importante del ballet ruso, rara vez concedido a un extranjero, que recibió hace unos días en la categoría de Promoción del Patrimonio Clásico en el Mundo, y al premio del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo, que obtuvo en 2013.

Rusia, uno de los territorios más importantes de la danza clásica, se rindió así a sus pies.

El encantamiento del Viejo Continente ante la mexicana se remonta 10 años atrás, cuando sedujo a la crítica alemana tras bailar Blancanieves, del francés Angelin Preljocaj. Era la naciente nueva estrella del ballet berlinés, ataviada por Jean Paul Gaultier para esa producción.

No tardó en ser nombrada primera bailarina, en julio del 2011, la primera mexicana en alcanzar esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR