Reina cinismo en 'El Pueblito'

AutorLuis Alegre y René Gardner

EL NORTE / Baja California

TIJUANA.- Como bienvenida en "El Pueblito", humor negro del bueno repartido en carteles: "Prohibido introducir drogas". "Denuncie si recibe maltratos de los internos". "Visitas martes, jueves y domingo". "Extrictamente (sic) prohibido ofrecer o dar sobornos a los custodios".

Frases para un penal donde la droga la venden en tienditas y los internos controlan y administran los espacios, incluido el suelo que se pisa; un lugar donde las visitas son diarias previa "mordida" y los custodios piden dinero por entrar, por salir, porque sí, porque no y por si las dudas.

Al alba, niños que se preparan para ir a clases, mujeres que recogen sus ropas en celdas donde comparten la intimidad con otros 8 ó 10 hombres además de sus maridos y a unos metros, esposas que preparan café en cocinas integrales de caoba.

Para quien tiene dinero, jugos, birria, pan caliente, tacos, pizzas, hamburguesas, pollo estilo Sinaloa, antojitos o si se ofrece, tiendas de abarrotes.

Se llaman "Hawai", "Big Mac", "El Huevo de Oro", "Julios Piper", "El Oasis", "Charlis Place". Son los negocios de los internos, los que dan vida al sobrenombre de "El Pueblito".

De noche, internos durmiendo plácidos en barracas de 5 mil dólares con baño y salita y otros, aferrados a sus cobijas e idiotas por la droga barata, yacen en el piso, entre aguas negras, ratas, orines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR