Rehúyen paisanos al apoyo consular

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos no tienen la confianza para acudir a los Consulados por asesoría legal lo que dificultaría la operación de los Centros de Defensoría, advirtieron especialistas.

En entrevistas por separado, representantes de grupos de paisanos señalaron como barreras la percepción que tiene la comunidad mexicana sobre el personal consular en cuanto al trato burocrático y despectivo, y la falta de calidad en los servicios.

El viernes, el Canciller Luis Videgaray puso en marcha el Centro de Defensoría en la red consular en Estados Unidos, cuyo propósito es atender las necesidades de orientación y representación legal de los mexicanos en EU, a través de abogados consultores, clínicas de derecho migratorio, organizaciones de litigio y pro migrantes.

"Lo que hemos dialogado con la gente es que es una medida que tiene sentido en la forma en la que fortalece la capacidad de protección a través del sistema consultar; sin embargo, tiene en contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR