Rehúsan Puertos pagar a Estados

AutorMariel Zúñiga

EL NORTE / México

MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad a la aprobación de los Diputados para aumentar a 52 por ciento los recursos que de sus ganancias destinen los puertos a los estados y municipios.

La medida busca evitar que los puertos se conviertan en un fracaso, dijo Francisco Avila Camberos, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, dependencia adscrita a la SCT.

Advirtió que no se les pagará nada a los gobiernos locales pese a que las administraciones portuarias están obligadas a pagar el 26 por ciento de sus ganancias desde el 2000 y este año se agregó otro 26 por ciento.

"Si ganan los Estados (el fallo), los puertos se irán al fracaso", aseveró.

En diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó que aumentara a 52 por ciento la parte que de sus ganancias los puertos deben entregar a gobiernos estatales y municipales. Ese porcentaje se suma al 26 por ciento ya vigente desde el 2001, aprobado por los Senadores con el mismo fin.

Avila Camberos afirmó que los puertos se someterán a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, pero advirtió que de favorecer el fallo a los gobiernos estatales y municipales, se tendrá que "apelar" a su buena voluntad para que reinviertan las utilidades en las Administraciones Portuarias Integrales (API) y no se destinen recursos al pago de nóminas o construcción de caminos, por ejemplo.

"Nosotros pensaríamos que los Gobiernos conscientes reinvertirían las utilidades en las API, pero difícilmente se les puede hacer firmar un contrato para obligarlos; lo que es cierto es que si canalizan los recursos a otros fines como el pago de nómina, construcción de caminos, por ejemplo, las API estarán destinadas al fracaso", alertó.

Refirió que en las API hay una mezcla de inversión privada y pública, pero que en caso de determinarse el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR