Rehacen sin reglamento fondo regio de pensiones

AutorMelitón García

Aunque sin reglas claras para su funcionamiento, el Ayuntamiento de Monterrey y el sindicato de trabajadores a su servicio anunciaron ayer el nuevo Fondo de Pensiones y comenzaron a repartir 39.4 millones de pesos, producto del capital con que éste contaba.

Mientras del fondo anterior eran socios 11 mil trabajadores, el nuevo quedará integrado sólo por alrededor de 6 mil, y aún no tienen un reglamento que lo rija.

Los otros 5 mil socios recibieron sus aportaciones en razón de que dejaron de laborar en el Municipio.

Ayer fueron entregados unos 2 mil cheques que van desde los mil 500 pesos hasta 30 mil y se espera que para finales de este mes la entrega haya concluido.

Desde la administración municipal de Benjamín Clariond, cuando se conformó el fondo, los 11 mil trabajadores se opusieron al mismo.

Consideraban que era injusto que si alguien era despedido no recibiera inmediatamente sus aportaciones, ya que el fondo contemplaba la entrega de recursos sólo en forma de pensión.

En la lucha por recuperar sus contribuciones, que iban del dos al cinco por ciento de su salario, los trabajadores vieron pasar las administraciones de Jesús Hinojosa y Jesús María Elizondo, quien intentó destrabar el conflicto, pero no lo concluyó.

Horacio Reyes, líder de los trabajadores, dijo que con la ceremonia de ayer termina un largo peregrinar en busca de la devolución del dinero y que hay ya nuevas reglas.

"El regresar el dinero y reformar algunas cláusulas del Reglamento de Pensiones y Jubilaciones nos da tranquilidad, nos da garantía, nos da certidumbre, sabidos que ese dinero está bien vigilado", dijo.

El líder señaló que hay nuevas reglas, que el fondo queda con más de 137 millones de pesos producto de las aportaciones del Ayuntamiento y los intereses que generó.

Aunque ayer todo era emoción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR