Rehabilitan cerebro con células madre

AutorDaniela de la Mora

La cura del cáncer cuando llega al cerebro y la rehabilitación de pacientes con derrames cerebrales podría convertirse en una realidad en un par de años, indica el prestigioso neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido como el Dr Q.

El jefe del departamento de neurocirugía de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, explicó que la respuesta se encuentra en la forma en que se manipulan y utilizan las células madres.

Nacido en Mexicali, Quiñones-Hinojosa cruzó la frontera con Estados Unidos hace tres décadas como indocumentado, trabajó como pizcador de algodón, pintor y soldador en California. Logró estudiar en Harvard, se graduó con honores y hoy es profesor e investigador en la Clínica Mayo.

"En mi laboratorio estamos utilizando y diseñando células madres que obtenemos del tejido adiposo y que procesamos con nanopartículas y nanotecnología que hacen que estas células empiezan a pelear en contra del cáncer.

"Son herramientas que no sólo estamos investigando, también los hemos estado inventando, somos pioneros en usar nanopartículas como parte de ingeniería biomédica y desarrollar estas células madres para que puedan pelear contra células madres malignas".

Quiñones- Hinojosa reveló que en el último año descubrió que podían producir las células madres desde el quirófano para ahorrar tiempo y usar células madres mesenquimales del tejido adiposo para derrames cerebrales, procedimiento que se encuentra en fase uno de investigación.

"En la actualidad descubrimos que en el quirófano en el momento de estar haciendo la cirugía podemos obtener el tejido adiposo y ahí mismo, procesarlo y obtener las células madres y ponerlas inmediatamente de regreso en el cerebro sin perder tiempo, somos los pioneros en este procedimiento", comentó el médico neurocirujano.

"Muchos pacientes con derrame cerebral fallecen, pero los que sobreviven quedan devastados porque murió mucho de su cerebro, ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR