Regularán centros cambiarios

AutorCésar Sánchez

La competencia que enfrentan las casas de cambio con los centros cambiarios -considerada por los primeros como injusta porque sólo ellos están regulados- está por terminar.

De acuerdo con las reformas a la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, que serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, ninguna persona física podrá participar en la compra y venta de dólares, actividad que será exclusiva de sociedades anónimas bajo la ley de sociedades mercantiles.

"Solamente empresas formalmente constituidas podrán operar divisas y metales en centros cambiarios, con lo cual la actividad quedará más controlada", señaló un directivo de Divisas San Jorge.

Estimó que la nueva regulación va a depurar el mercado, por que señaló que de cada 10 centros cambiarios sólo quedarán uno o dos.

"Se ha depurado mucho el mercado y las recientes cambios en la regulación implican un reto para la empresa de contribuir en las estrategias del gobierno para combatir el lavado de dinero, y esta aportando su granito de arena para contribuir a hacer un país más seguro".

Se estima que existen alrededor de unos 7 mil centros cambiarios en México que en su mayor parte son personas físicas.

Los centros cambiarios llevan casi 20 años sin ser regulados por un órgano concentrado en el lavado de dinero, y el mes pasado el Senado aprobó las modificaciones a la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

Por ello, esperan que en enero del 2012 estas entidades ya serán reguladas, lo cual sería más justo para todos los que participan en el mercado de cambios, y los límites que pusieron en septiembre del año pasado se van a aplicar para todos los jugadores.

Los centros cambiarios deberán contar con locales exclusivos para sus operaciones y deberán registrarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que será el supervisor en materia de prevención de lavado de dinero.

Hasta ahora, para operar estos negocios bastaba con registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero ninguna autoridad daba seguimiento a sus operaciones.

Javier Navarro, socio de la firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR