Regulan telecom; relegan televisión

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- La propuesta del Ejecutivo de legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión explora pocas opciones para regular y establecer medidas asimétricas al preponderante en televisión.

De acuerdo con el borrador de la iniciativa, en poder del Grupo REFORMA, en caso de que Televisa fuera confirmada como empresa preponderante, no podrá tener acceso a la multiprogramación total, es decir, no podrá duplicar su número de canales, como lo harán otros operadores.

"Tratándose de concesionarios que hayan sido declarados preponderantes o con poder sustancial de mercado, el Instituto no les autorizará la transmisión de un número de canales superior al 50 por ciento del total de los canales de televisión abierta, incluidos los de multiprogramación", explica.

Expertos consideran que son pocas las alusiones que se hacen en el borrador al tema de radiodifusión.

En cambio, en telecomunicaciones son muy claras y amplias las obligaciones especificas que tendría que cumplir el preponderante, como la desagregación de su red local, acuerdos de interconexión con tarifas establecidas por el IFT, incluso la eliminación de cobro a otros concesionarios, entre otras.

Dentro del capítulo de preponderancia del título referente a la regulación asimétrica, los artículos hacen referencia a las medidas para telecomunicaciones, pero no para radiodifusión, excepto en el artículo 273.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, explica que esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR