De regreso al 'modernisme'

AutorJuan Carlos García

Enviado

BARCELONA, España.- Más de un lustro se invirtió en recuperar cada uno de sus espacios, remodelar la fachada y rehabilitar la vivienda. Todo para que Casa Amatller sea una impecable réplica de cómo se vivía el 'modernisme', a finales del siglo 19 y principios del 20.

En una visita previa a su reapertura al público, programada para la última semana de abril, admiramos muebles, paredes, puertas, pisos y bóvedas que el arquitecto Josep Puig i Cadafalch reformó para el magnate chocolatero Antoni Amatller, hacia 1900.

"Lo más complejo de la intervención ha sido instalar el sistema eléctrico. Tenemos un techo falso levantado, con un tapiz semejante al original, para pasar toda la instalación por ahí.

"No perdimos un solo detalle, desde la ubicación y el control de los extinguidores hasta la recuperación y la limpieza de pisos y las bóvedas... Es un largo etcétera porque se trata de una casa museo", apunta Santiago Alcolea, director de la Fundación del Instituto Amatller de Arte Hispánico.

Esta obra arquitectónica, junto a la Casa Batlló y Casa Lleó Morera, pertenece a la llamada "Manzana de la Discordia", en la famosa avenida Paseo de Gracia. Así le conocen los catalanes por que los propietarios de estas casas compitieron por tener la residencia más bella, rayando en lo excéntrico.

"Como queremos conservar a cabalidad la casa, contemplamos grupos de 14 personas en recorridos de 20 minutos y que la cifra de visitantes no supere las 300 personas por día. ¡Ah! Prohibidos los tacones de aguja porque son sumamente dañinos para el piso original", recalca el anfitrión.

Alcolea conoce de cabo a rabo el inmueble, así como su historia en orden cronológico. Se sabe las inscripciones del antiguo himno catalán dispersas en el segundo piso, lo mismo que las razones de cada una de las figuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR