Proyecto Familia / Ante el regreso a clases, ¡todos a retomar la rutina!

AutorLaura Montes

Tras el receso vacacional, ayer miles de familias se subieron al tren de la rutina habitual, en el que ya no hay más levantadas tarde ni días para el relax.

Retomar las actividades cotidianas es difícil tanto para los niños, como para los maestros y los padres. Cada perspectiva es diferente, y si preguntáramos a cada uno, seguramente todas las respuestas serían distintas, pero todas válidas.

Para los niños representa todo un reto levantarse temprano y hacer sus tareas, sin contar que muchos de ellos además volverán a tomar clases extraescolares.

¿Cómo hacer para que no resientan tanto este drástico cambio?

Un factor clave, que está en tus manos como papá o maestro es la motivación, de ella dependerá la actitud que los niños adopten.

Los padres pueden hacer toda una estrategia para que los niños retomen el plan de trabajo diario con ánimo.

Puedes empezar por designar premios o recompensas a las tareas que los niños deben realizar, y dependiendo de los resultados que se vayan suscitando durante los primeros días de regreso de vacaciones, establecerlo como algo permanente.

Algunas tareas comunes que todos los niños deben hacer son: levantarse temprano, hacer las tareas, obtener reportes agradables en la escuela, tener una buena actitud, acostarse temprano y bañarse.

Todo aquello que los padres consideren que puede ser de beneficio para todos, tanto niño como adulto, puede incluirse.

¿Cuáles pueden ser las recompensas? Un rato más de juego, una salida, un programa de televisión, una hora en el X-Box o un bocadillo especial.

Pero ojo, no prometas cosas que interfieran con tu economía, o con actividades que realizas en días especiales como el domingo, si haces eso te verás en grandes problemas, porque ¿con qué darás satisfacción a tus hijos durante esos eventos?

Retoma la alimentación de 10

Es importante recordar que la alimentación de los niños es básica para su desempeño escolar. Un niño que tiene hambre aprenderá poco, su atención estará centrada en el vacío que siente en el estómago.

Tal vez te consideras un padre responsable, pero cerciórate de que tu pequeño no pase por esta situación.

Es increíble la cantidad de veces que un maestro da de comer a algún alumnito que no lleva refrigerio a la escuela, o que tiene que mediar alguna situación en la que un niño arrebata el lonche a otro. Sea escuela pública o privada, esto sucede con frecuencia.

Muchas mamás argumentan que los niños desayunan en casa y que si tienen un horario de salida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR