De regreso a los buenos hábitos

AutorMaría Silva

Regresar a la normalidad es ponerle un alto a los excesos.

Tal vez se han acumulado uno, dos o tres kilos tras la ingesta de alimentos altos en calorías, acompañados de bebidas alcohólicas, pero enero es el mes de las promesas y se supone que lo que sube tiene que bajar.

Pilar Muñoz, educadora en diabetes y certificada por The Zone Inflammation Research Foundation, comparte que el primer impulso en esta temporada es someterse a una dieta, pero lo que realmente cuenta es regresar a los buenos hábitos de alimentación.

"Aun con la promesa de cuidar su alimentación, en ocasiones alguien se desayuna unos tacos, y dice, 'ya rompí la dieta' y sigue acumulando calorías todo el día, pero se puede continuar con una alimentación balanceada en la comida y cena", agrega.

Para iniciar con los buenos hábitos recomienda bajar la ingesta de azúcares simples, harinas blancas y grasas saturadas o de origen animal, como tocino chorizo, quesos grasosos, mantequilla, crema, y aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras (pollo y pescado) y si es posible, incluir omega 3, como salmón, atún y sardinas, porque ayudan a cuidar el corazón y bajar el colesterol.

Esto se conjuga con el consumo de agua, mínimo dos litros al día, para que los alimentos se absorban mejor en el cuerpo.

"Muchas veces tenemos sed y lo confundimos con hambre, porque el cuerpo manda mal la señal, pero en realidad estás deshidratado, además el agua quita la ansiedad de comer".

Prescribir una dieta requiere una atención más personalizada, pero la nutrióloga ofrece algunas sugerencias para bajar esos kilos de más en el transcurso de estos meses.

"Yo recomiendo comprar cosas que no te den tentación; si vas al súper no elegir galletas ni papas, sino alimentos que sabes que te van a ayudar a bajar de peso, como jícama, pepino, sandía, cítricos", agrega la especialista.

En el desayuno, la nutrióloga sugiere empezar con un poco de fruta; después agregar proteína, puede ser un huevo con jamón de pavo o queso panela en salsa, e incluir un poco de grasa buena, como aguacate o almendras.

Para la comida una crema de verduras en agua, arroz integral y una porción de carne, pollo, pescado, camarones o salmón son una opción saludable. La fruta puede ser el postre.

Tanto el desayuno como la comida se pueden acompañar de una tortilla o una pieza de pan integral.

En la noche se requiere algo más ligero: dos quesadillas para las mujeres y tres o cuatro en el caso de los hombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR