Regresará a casa tras restauración

AutorAndrea Menchaca

La imagen restaurada de San Cristóbal regresará a la parroquia de Hualahuises, municipio al que llegó el año de su fundación, en 1646.

Después de tres meses de minucioso trabajo, los restauradores Manuel Verástegui y Pablo Denes hicieron ayer la entrega simbólica de la pieza del siglo 17 al INAH.

Héctor Jaime Treviño, delegado del INAH en Nuevo León, dijo que se trata de una obra de arte sacro muy valiosa para el patrimonio de Nuevo León.

Su restauración, añadió, se logró con apoyo de la gente de Hualahuises, entre ellos el sacerdote Margarito Platas, el cronista Napoleón Nevárez y las Damas Católicas de Hualahuises.

Nevárez destacó que esta imagen del santo con el Niño Jesús a su hombro es valiosa porque sólo hay tres piezas de San Cristóbal de esta calidad en México: esta que está en Hualahuises; otra en Ecatepec, Estado de México, y de la tercera se desconoce dónde está.

Además, añadió, es importante porque el municipio se llama Villa San Cristóbal de los Hualahuises en honor a este Santo, que fue retirado del santoral de la Iglesia católica por no tener pruebas para santificarlo.

De acuerdo con la tradición católica, San Cristóbal ayudó al Niño Jesús a cruzar un río, por lo que ha sido considerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR