Regresan jornaleros; aceptan alza del 15%

AutorAline Corpus

MEXICALI.- El 98 por ciento de los jornaleros que laboran en unos 500 ranchos agrícolas en el Valle de San Quintín regresaron a trabajar y aceptaron la propuesta de incremento del 15 por ciento al salario, afirmó el Secretario General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez.

El funcionario estatal indicó en conferencia de prensa que en San Quintín hay más de 500 ranchos agrícolas que agrupan 18 mil trabajadores, 47 son de grandes empresas que tienen el 80 por ciento de la producción.

"Miles de trabajadores están trabajando de manera normal en los campos agrícolas de San Quintín; 98 por ciento de esos trabajadores con decisión libre están ya laborando", aseguró.

Rueda Gómez subrayó que esos 18 mil trabajadores están afiliados a la CTM, CROC y CROM y tienen contratos colectivos de trabajo.

"(Los sindicatos) Tienen la representación formal de esos 18 mil trabajadores, ante la autoridad y los patrones, (además) hay entre 1 mil 200 y 2 mil 500 trabajadores agrícolas que son considerados eventuales", refirió.

El Secretario General de Gobierno desconoció a los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros como representantes de la mayoría de los trabajadores del campo en San Quintín.

"Es importante señalar que la alianza no representa a los trabajadores de manera formal, los que representan a los trabajadores de manera formal son los sindicatos, son ellos quienes tienen firmadas con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR