Regresan bienes a Gordillo

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Al cerrar todas las averiguaciones previas en su contra por falta de elementos, la Fiscalía General de la República (FGR) devolvió a Elba Esther Gordillo todos los bienes a su nombre embargados desde el 2013, cuando fue detenida.

En total, a la maestra le entregaron siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos, entre ellos uno de colección -un Chrysler DeSoto, modelo 1936-, de acuerdo con el fallo del juez federal Antonio González dictado el 2 de abril en el amparo 858/2018.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, que fue detenida y acusada de lavado de dinero y defraudación fiscal cuando encabezaba el SNTE, dijo que los aseguramientos fueron dictados en dos indagatorias de la SEIDO que no fueron consignadas y en las que ya se concluyó que no hubo delito alguno.

"Al haber concluido los procesos penales", dijo en entrevista, "se promovió también por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable.

"Actualmente no existe ningún asunto activo en contra de la maestra ni posibilidad del ejercicio de la acción penal, razón por la cual se trata de un asunto totalmente concluido y, por tanto, la maestra ya no enfrenta ninguna acusación penal".

En cuanto a los inmuebles, uno es el departamento de Galileo 7, en Polanco, donde estuvo confinada bajo el beneficio de la prisión domiciliaria.

La FGR también le devolvió el menaje y las obras de arte que estaban en su interior, las cuales no se precisan.

Estas últimas son ajenas a las 17 obras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que también le fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR